Instituto Superior de Investigación Empresarial S.L.
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Control y Manejo de Aves en la Explotación Avícola
DURACIÓN :
60 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Elaborar un programa de actuaciones para la preparación de las instalaciones y naves de una explotación avícola, atendiendo a criterios económicos y de bienestar animal, para conseguir una óptima adaptación y desarrollo de grupos aviares
  • Elaborar un programa de actuaciones a llevar a cabo para el control del ingreso de un grupo aviar en una explotación, y relacionar las operaciones de manejo relativas a la entrada y salida de aves
  • Comprobar que las actuaciones que se llevan a cabo en una explotación aviar se corresponden con las establecidas en un programa sanitario, así como realizar las operaciones necesarias para conservar o restablecer la salud de los animales

UD1. Especies avícolas de interés zootécnico.

    1.1. Censo avícola en España.
    1.2. Aves: Características generales.
    1.3. Especies avícolas: aptitudes y orientaciones productivas.
    1.4. Principales razas aviares en producción animal.
    1.5. Características raciales de interés zootécnico más importantes.
    1.6. Anatomía y Fisiología de los aparatos.
    1.7. Locomotor.
    1.8. Anatomía y Fisiología del aparato reproductor en el macho y en la hembra.
    1.9. Particularidades específicas.
    1.10. Anatomía y Fisiología de los sistemas.

UD2. Planes de reproducción y producción en la explotación avícola.

    2.1. Control de recepción y expedición de grupos de aves.
    2.2. Plan de explotación.
    2.3. Objetivos.
    2.4. Programación de manejo.
    2.5. Protocolos de actuación.
    2.6. Protocolos de actuación.
    2.7. Programa alimenticio.
    2.8. Protocolos de actuación.
    2.9. Núcleo de control de rendimientos.
    2.10. Control de registros.
    2.11. Trazabilidad de proveedores y de procesos.
    2.12. Interpretación de índices técnico-económicos.
    2.13. Medidas correctoras.

UD3. Manejo de poblaciones avícolas.

    3.1. Comportamiento en las aves.
    3.2. Fundamentos del manejo avícola.
    3.3. Bienestar animal.
    3.4. Causas de estrés.
    3.5. Sistemas de inmovilización animal.
    3.6. Identificación animal.
    3.7. Sistemas.
    3.8. Fundamentos zootécnicos de la lotificación de grupos aviares.
    3.9. Sistemas.
    3.10. Programas de iluminación en granjas avícolas.
    3.11. Programas de aclimatación de la instalación.
    3.12. Aislamiento de explotaciones aviares.
    3.13. Corte de pico y descrestado.
    3.14. Sexado de pollos.

UD4. Organización de la explotación avícola.

    4.1. Control de peso de pollitas o futuras ponedoras.
    4.2. Organización y establecimiento de programas de puesta.
    4.3. Inicio.
    4.4. Prevención.
    4.5. Organización y establecimiento de programas de engorde.
    4.6. Índices zootécnicos.
    4.7. Relación macho-hembra en reproducción.
    4.8. Infertilidad reproductora.
    4.9. Organización y establecimiento de programas de cría.
    4.10. Edad en reproducción.

UD5. Control de salud y sanidad avícola.

    5.1. Programas de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de la explotación.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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